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Trastorno de evitación o restricción de ingesta de alimentos

1 diciembre 2022

icono Padres al día

Características y manejo

La principal característica es la falta de interés aparente de comer o alimentarse. La evitación o acción repulsiva de comer. Es un fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas para la edad de crecimiento o desarrollo.

Se asocia a:

-Pérdida de peso significativo esperado para el crecimiento del menor.

-Deficiencia nutritiva significativa.

-Dependencia de la alimentación con suplementos nutritivos.

-Selectividad alimenticia.

-Alteración sensorial.

Características asociadas que apoyarán al diagnóstico:

-Alteración ante la ingesta.

-Angustia o ansiedad ante cierto tipo de ingesta de alimentos.

-Negativa a la ingesta diaria.

-No mostrar interés por la comida.

-Diagnóstico de ansiedad.

-Diagnóstico de depresión.

-Diagnóstico de alteraciones sensoriales (paciente de neurodesarrollo).

Dificultades en la alimentación y subtipos

1-Apetito limitado

Error de percepción de los padres:

-Ingesta autorregulada y limitada a sus requerimientos.

-Apetito variable, delgados constitucionales, padres desconocen tamaño de porciones y esperan que coma más de lo necesario.

Manejo: educación en requerimientos y porciones manejo conductual.

Niño energético y activo:

-Apetito disminuido y saciedad precoz, pueden tener mal incremento ponderal; padres permiten picoteos, los persiguen con la comida.

Manejo: conductual, no picoteos, respetar horarios para regular, señales de hambre-saciedad; pueden requerir suplementación.

Niño apático y retraído:

-Desnutridos, hipoactivos, sin contacto visual ni interés por el medio.

Manejo: derivación a equipo multidisciplinario.

Causas orgánicas:

Gastrointestinales, anatómicas, cardiorespiratorias, neurológicas, metabólicas; patologías que causan dolor, ejemplo: esofagitis.

Manejo: por especialista según patología; soporte nutricional enteral.


2-Ingesta selectiva

Neofobias (percepción equivocada de los padres):

-Rechazo a los alimentos nuevos.

-Etapa normal del desarrollo entre los 2 a 4 años.

Manejo: educación, exposición repetida al alimento hasta 15 veces sin presionar; modelar viendo a los padres comer el alimento con gusto.

Levemente selectivos:

-“Picky eaters” , rechazan mayores cantidades de alimentos que el promedio de los niños.

Manejo: conductual, dar alimentos “escondidos” en comidas favoritas, variar presentación de platos, cocinar con ellos.

-No los aceptan después de exposiciones repetidas, comen lento, evitan horas de comida eutróficos, pueden tener aversión sensorial leve; padres ansiosos, presionan, chantajean o castigan para que coman

Manejo: dar a elegir alimentos según colores, formas vegetales con formas geométricas,

Altamente selectivos:

-Aversión sensorial a los alimentos.

-Compromiso nutricional.

-No aceptan más de 10 a 15 alimentos.

-Rechazo por textura, color, olor, sabor, apariencia, temperatura.

Manejo: en equipo multidisciplinario; terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, psicólogo, nutriólogo.

Causas orgánicas:

-Trastornos del desarrollo, neurológicos, trastornos motores, uso de sondas enterales

-Asociados a aversión sensorial.

tocar la comida, usar salsas, condimentos.

Manejo: equipo multidisciplinario.


3-Temor a alimentarse

Percepción equivocada:

-Cólico interpretado como hambre, asocian dolor a alimentación.

Manejo: resolver causa de dolor, calmar a la madre.

Temor en el lactante:

Por dolor, temor al ver la mamadera, silla de comer.

Manejo: alimentar dormido, modificaciones ambientales, transición precoz a vaso.

Temor en el preescolar o escolar:

Por episodio de atoro, asfixia, vómitos o alimentación forzada dejan de comer sólidos.

Manejo: psicológico, psiquiátrico; suplementación nutricional.

Causas orgánicas:

-Cualquier patología que cause dolor; uso de sonda nasogástrica, trastornos de motilidad gastrointestinal.

Manejo: equipo multidisciplinario.


Biografía:

Academia Iberoamericana de Pediatría

DSMIV

Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil

Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil

Certificación Internacional de Ados2 / Adir- Argentina

Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España

Reg. Prof.: 3522

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