Trastorno por déficit de atención (TDA)
1 Setiembre 2022
Padres al día
Este trastorno se define por un patrón persistente de inatención sostenida, en los ámbitos escolares, sociales y familiares. Los síntomas no son solo una manifestación de comportamientos de oposición, desafío o fracaso escolar.
Se requiere al menos un mínimo de cinco síntomas, entre los citados a continuación:
-Con frecuencia no presta la atención debida e incurre en errores en tareas escolares.
-Tiene dificultades para mantener la atención en actividades o tareas recreativas.
-Parece no escuchar cuando se le habla directamente y parece tener la mente en otro lado.
-No sigue las instrucciones y no termina las tareas o quehaceres.
-Tiene dificultades para organizar y planificar una actividad.
-Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta para iniciar tareas de esfuerzo mental y sostenido.
-Pierde con frecuencia cosas necesarias para las tareas o actividades.
-Se distrae con facilidad ante sonidos externos.
-Se olvida de las actividades cotidianas.
El TDA no es un simple trastorno de aprendizaje, también tiene manifestaciones conductuales, observables y medibles. El déficit de atención puede ser combinado con la hiperactividad e impulsividad, y puede observarse con acciones de:
-Moverse constantemente.
-Jugar con el lápiz en clase.
-Mover pies o jugar con las manos.
-Sus juegos siempre son activos y pocos tranquilos.
-Habla en exceso.
-Responde inesperadamente antes de ser concluida una pregunta o directrices para una actividad.
-Puede manifestar oposición a la autoridad, irritabilidad, cambios de ánimo y pobre tolerancia a la frustración.
El diagnóstico
Se realiza de forma multimodal, con pediatría, neurología, psicopedagogía y psicología.
La prevalencia a nivel mundial es del 5% de la población infantil con este diagnóstico, y el 2,5% en adultos. Este diagnóstico en la vida adulta va asociado a trastornos de ansiedad y/o depresión, más comunmente.
El diagnóstico temprano y la rehabilitación cambia situaciones, vidas y familias.
Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados2 / Adir- Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522