Seguir disfrutando de la sexualidad a los 50, 60, 70 y más años
1 Mayo 2022
Salud Mental
La belleza implica al corazón, captura la mente y revoluciona las emociones. Las representaciones de la belleza humana proporcionan un deseo ilimitado de imaginar la forma humana sublime. El ideal de la belleza humana al cual aspiramos en algunas etapas de nuestra vida, se convierte en un culto por ella y no es otra cosa que un escape de la realidad, es un modo de continuar el adolescente interno que se niega a aceptar un mundo imperfecto.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad” . La sexualidad, es una parte integral de la vida humana; y tiene que ver con la reproducción, pero también con el placer y la intimidad.
A partir de los 50 años, la sexualidad se encuentra influida por cambios biofisiológicos, aspectos socioculturales y psicoemocionales divergentes, que pueden ayudar a reactivar, frenar o interrumpir las relaciones sexuales.
No podemos dejar pasar que la satisfacción emocional con la pareja está fuertemente asociada con la satisfacción sexual y que, en las personas, las relaciones sexuales satisfactorias y regulares son un indicador de vinculación e intimidad y un factor necesario para el bienestar emocional. |
Mitos sobre la edad y la sexualidad
Existe una cantidad de mitos entorno a la edad y la sexualidad.
Una idea predominante es que cuando una mujer comienza la menopausia, su deseo sexual disminuye o finaliza; la mujer adulta que valora el placer y los encuentros sexuales es considerada hipersexuada.
En el caso del hombres, cuando no tiene una erección firme y sostenida de manera inmediata, o empieza a perder la necesidad de eyacular en cada encuentro sexual, siente que su sexualidad está desapareciendo.
A medida que envejecemos la necesidad de afecto, calidez, placer, erotismo y mantenerse sexualmente activo, es un signo psicológico positivo de enfrentar el envejecimiento.
Recomendaciones para una mejor sexualidad luego de los 50, 60, y 70 años
-Se es una persona sexuada a través de la vida, sin importar la edad. El paso del tiempo no causa la desaparición de la sexualidad.
-El dar y recibir placer cobra un valor particular en las parejas adultas mayores.
-El sexo luego de los 60 años es más íntimo, genuino y humano.
- La sexualidad es más que los genitales, el coito y el orgasmo. La sexualidad involucra afecto, sensualidad, juego, erotismo y algo de coito con la posibilidad de orgasmo.
-La mayoría de las mujeres usan geles lubricantes para evitar la dispareunia (dolor en la penetración). Además, la mujer puede guiar la intromisión aplicando luego los ejercicios de Kegel, reduciendo de esta manera la ansiedad de desempeño en él varón.
-El hombre maduro debe aceptar su respuesta sexual y su pene, más que estar añorando su juventud. Disfrutar de su cuerpo, el de la pareja y la experiencia sexual, más que estar concentrado en el nivel de rigidez de su pene.
Lic. María Lourdes Agüero
Psicología Clínica- Especialización en Terapia Cognitiva Conductual
Reg. Prof.: 7396