
Qué es y cómo se diagnostica la sarcopenia
1 Agosto 2022
Consultas al doctor
En diversos estudios con población de personas mayores, se observó que tienen sarcopenia entre el 12 y 20% en hombres, y entre el 30 y 40% en mujeres, y se va incrementando con la edad. Esto se puede prevenir con hábitos saludables y constantes.
La sarcopenia es la disminución de la masa y fuerza muscular, y el incremento paralelo de la masa grasa dentro de los músculos. A partir de los 50 años, la masa muscular disminuye entre 1 a 2% anualmente, y la fuerza muscular entre 1,5 a 3% a partir de los 60 años.
Cambios en los músculos de las personas mayores
A partir de la tercera década de la vida, el sistema muscular esquelético sufre una lenta pero progresiva pérdida de la masa y fuerza muscular, que se acentúa a partir de los 65 a 70 años.
A partir de los 50 años, la masa muscular disminuye entre 1 a 2% anualmente, y la fuerza muscular lo hace entre 1,5 a 3% a partir de los 60 años. En los varones el proceso es más progresivo y paulatino, mientras que en las mujeres se presenta un brusco descenso a partir de la menopausia.
Con el envejecimiento se produce un incremento en la proporción de grasa corporal del 18 a 36% en varones, y del 33 a 44% en mujeres, en gran parte porque el músculo se va perdiendo y transformando en grasa.
Factores que influyen en la evolución de la sarcopenia
-La actividad física: a mayor actividad física aeróbica y de resistencia, menor posibilidad de desarrollar sarcopenia.
-El estado nutricional: sobre todo relacionado con la ingesta calórica y de proteínas. Para disminuir, prevenir o enlentecer la sarcopenia, es indispensable la ingesta de proteínas de alto valor biológico, especialmente las de origen animal.
-Los cambios hormonales: la disminución de la testosterona en hombres y estrógenos en mujeres favorecen la progresión de la sarcopenia.
-Las alteraciones bioquímicas.
-El incremento de ciertos factores moduladores: como la miostatina, que limita el crecimiento del tejido muscular.
-Los factores genéticos predisponentes: entre ellos, genes relacionados con la vitamina D y el gen de la enzima conversora de la angiotensina (ECA).
El diagnóstico de la sarcopenia
Los métodos utilizados con mayor frecuencia son dos, de forma individual o combinada:
-La resonancia magnética o tomografía axial computarizada.
-La determinación de la excreción urinaria de creatinina, la antropometría. En nuestro país, se utiliza muy frecuentemente la antropometría, la medición de fuerza de presión palmar y test como “get Up and go”, todos estos se pueden realizar en consultorio.
Como la sarcopenia tiene una implicancia en la fuerza y movilidad de la persona, se realizan pruebas clínicas como:
-Evaluación de la marcha.
-Prueba para incorporarse de una silla.
-Prueba del equilibrio en bipedestación.

Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833